Reto 2. Trabajar en alianza



TALLER DE EMPLEO CON MADERA PLÁSTICA

El Ayuntamiento de Villena está llevando a cabo un taller de empleo dirigido a personas con discapacidad en el que se les está formando en carpintería, pero con la peculiaridad de que trabajan con un innovador material producido a partir de deshecho plástico no reciclable, con el que se elabora mobiliario urbano (bancos, papeleras, pasarelas, etc.) trabajando con él como si fuera madera convencional, pero con una mejor durabilidad y resistencia al vandalismo.

Se trata de un proyecto de economía circular, defendiendo el reciclaje, con el aprovechamiento de material plástico de rechazo que suele acabar en vertederos o incinerado, en un proyecto que aúna la innovación social y tecnológica y que permite la integración laboral de personas con discapacidad.

Para la consecución de este proyecto se ha establecido una alianza entre diferentes sectores que trabajan de forma coordinada para la consecución de este propósito común:
  • Organismos públicos: el Ayuntamiento de Villena (que coordina la actividad), LABORA servicio valenciano de empleo (que ha seleccionado al alumnado) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana (que ha financiado el proyecto).
  • Sector privado: Integrados Villena, que aporta el material, la tecnología y los conocimientos sobre este nuevo material.
  • Sector Social: AMIF, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca, que asesora al personal del taller y ha aportado a los candidatos a alumnado.

¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en este proyecto?

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este objetivo persigue hacer más y mejor con menos, desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentando la eficiencia de recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles. ¿Qué se ha conseguido?
  1. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  2. Lograr la gestión ecológicamente racional de los desechos a lo largo de su ciclo de vida.
  3. Reducir la generación de desechos mediante actividades de reciclado y reutilización.
  4. Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  5. Asegurar que las personas participantes tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  • Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. En este caso, a nivel local, mediante la asociación inclusiva basada en unos principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centran primero en las personas y el planeta. ¿Qué se ha conseguido?
  1. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión.
  2. Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
  3. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

¿Qué principios de actuación de la alianza son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

  • El hecho de que sea un material económico y fácilmente maleable para que sea sostenible seguir trabajando con él a lo largo del tiempo.
  • La difusión, que ha permitido que el proyecto se haya hecho conocido a nivel nacional y se estén recibiendo encargos de multitud de ayuntamientos de la zona.

¿Qué has aprendido del caso que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

  • Este proyecto no podría haber sido abordado de forma exclusiva por el ayuntamiento de Villena, era necesaria la colaboración del resto de agentes para poder llevarlo a término. Los organismos públicos contaban con los recursos, la empresa privada con las habilidades y la asociación con las capacidades para poder llevarlos a cabo.
  • Se ha adquirido una gran experiencia gracias al trabajo en alianza. Los participantes han recibido una potente transferencia de conocimientos que les permitirá exportar esta tecnología a otros lugares una vez finalizada su formación.
  • Se han adquirido nuevas estrategias de dotación de recursos.
  • Se ha conseguido un amplio impacto a través de un proceso innovador que está teniendo mucho calado entre otros ayuntamientos de la zona.
  • Se ha demostrado que no está reñido ser sostenible con ser eficiente.

Participantes del taller de empleo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Reto 1. ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?