RETO 2. Isabel de Villena (1430-1490)



1. Realiza una introducción con una breve presentación de la figura que has querido destacar en este reto.

Para este reto he elegido a Isabel de Villena, una mujer del siglo XV vinculada a Villena, pues fue hija ilegítima del Marqués de Villena, que a través de su obra literaria defendió a las mujeres, rebatiendo y argumentando los tópicos de la literatura misógina de la época.

2. Realiza una breve biografía de la figura sobre la que has querido hablar en tu reto.

Elionor Manuel de Villena, más conocida como Sor Isabel de Villena, nació en 1430 fruto de una relación ilegítima de Enrique de Villena, Marqués de Villena. Quedó huérfana muy pequeña y fue criada y educada por su prima María de Castilla, reina de Aragón. Con 15 años decidió ingresar en el Convento de la Trinidad de Valencia, donde años más tarde se convirtió en abadesa. Durante esos años llevó una vida de meditación y se dedicó a escribir. Isabel llegó a tener gran prestigio entre los escritores de la época por su altura intelectual, como se atestigua en las dedicatorias que le realizaban en sus obras diferentes. Murió en 1490 a causa de una epidemia de peste.

3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

Isabel tuvo durante su vida una gran inclinación hacia las letras, manteniendo una fuerte vinculación con el mundo literario valenciano de la época.

Fue la primera escritora valenciana y su principal obra fue “Vita Christi”, en la que habla sobre la vida de Jesucristo y que en un principio fue escrita con el propósito de dar modelos de vida a las monjas de su convento. Sin embargo, Sor Isabel utilizó su obra como respuesta a las obras misóginas que circulaban en la Edad Media, como las de su amigo Jaume Roig, conocido escritor valenciano que además era el médico de su convento.

Lo novedoso de su obra fue que era protagonizada y se enfocaba en las mujeres que rodearon a Cristo, defendiendo en ella abiertamente la dignidad de la mujer y alejándose de los parámetros patriarcales de la literatura religiosa. Mientras otros autores pretendían demostrar en sus obras que las mujeres eran unas criaturas perversas y pecadoras, Isabel las presentaba con una perspectiva humana, hablando de ellas como seres virtuosos y piadosos, con un gran espíritu de sacrificio y defensoras de la verdad. Ello supuso todo un alegato en favor de la mujer como respuesta a la literatura misógina del siglo XV, oponiéndose a la visión machista que la Iglesia había exhibido de estas figuras bíblicas.

Todo ello representó un importante paso hacia la igualdad de género en la historia valenciana.

4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto.

Para decidir sobre quién hablar en este reto, he recurrido a información publicada por la Concejalía de Igualdad de mi Ayuntamiento. Gracias a ellos he conocido a Isabel de Villena. Además, para la realización, me he documentado en las siguientes webs:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Reto 1. ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto 2. Trabajar en alianza