Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto
En este último reto nos han propuesto diseñar un proyecto público de nuestra área de influencia. Puesto que soy la responsable del Aula Formativa de mi Ayuntamiento, he pensado en el siguiente proyecto:
Paso 1.
Identificación del proyecto, área o servicio que necesita ser rediseñado
o repensado.
Sería un proyecto al que llamaríamos “Te formamos a tu medida”, que pondríamos en marcha desde el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villena, puesto que es mi lugar de trabajo. Consistiría en habilitar un apartado dentro de nuestra página web donde los ciudadanos pudieran contactar con nuestros proveedores para plantear sus necesidades formativas y que así estos pudieran diseñar nuevos cursos que posteriormente ofertaríamos en nuestra plataforma formativa online para los ciudadanos.
Paso
2. Identificación de todos los actores implicados
- Usuarios: los ciudadanos de Villena que potencialmente estarían interesados en recibir esta formación
- Proveedores: las empresas que se encargan de crear los cursos que ofertamos en nuestra plataforma online
- Personal del departamento: como nexo de unión entre las demandas o sugerencias de los ciudadanos y las empresas responsables de llevarlos a cabo.
Paso 3. Esbozo del plan
En primer lugar, invitaríamos
tanto a los usuarios que actualmente están utilizando nuestra plataforma
formativa como al resto de ciudadanos a que conociesen este nuevo servicio que ofreceríamos
desde nuestro departamento. Les explicaríamos que consideramos primordial
conocer de primera mano sus necesidades formativas en cuanto a temáticas,
contenidos, tipología formativa, etc. y que podrán dejar sus aportaciones para
que estas sean vistas y estudiadas por los proveedores de la plataforma
formativa. De igual forma, los usuarios podrán votar aquellas sugerencias ya
realizadas por otros usuarios que también deseen apoyar.
Por otra parte, invitaríamos también
a los proveedores a acceder a este nuevo servicio, vendiéndoles que es una
oportunidad única para conocer de primera mano las necesidades y mejoras que
consideran importantes los usuarios de la plataforma.
En la herramienta se
facilitaría, a modo de foro, la opción de poder abrir nuevas líneas de debate o
reflexión, para que los usuarios pudieran plasmar sus ideas y los proveedores
pudieran rebatirlas, pedir más información, ofrecer ejemplos, etc.
En todo este proceso, el
personal del departamento actuaríamos como mediadores y facilitadores de la
conversación, proponiendo también tanto a unos como a otros nuestro punto de
vista como administración pública.
Cada cierto tiempo (puede ser
de forma mensual) extraeríamos aquellas ideas más votadas o mejor valoradas y serían
implementadas en la plataforma formativa.
Conclusiones
Lo positivo de este tipo de proyectos es que tenemos una gran fuente de información de primera mano del usuario final que va a utilizar nuestro servicio, por lo que debemos aprovechar ese recurso que nos permita personalizar y adaptar a sus necesidades nuestros servicios. Como aspecto negativo, puede que se demanden cursos o modificaciones de los cursos actuales o de la plataforma que sean materialmente imposibles de realizar o muy costosas, con lo cual no sería posible llevarlas a cabo y eso podría ocasionar que los ciudadanos se sintieran desengañados. En ese sentido, los empleados, como mediadores, intentaremos plasmar o presentar en cada tema propuesto las opciones reales que se podrían implementar para conseguirlo o llegar a una solución intermedia más realista.
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