Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Para la realización de este reto desde el INAP nos han propuesto que nos convirtamos en "agente de transparencia" y evaluemos un portal de transparencia de una administración cercana. En mi caso, puesto que mi Ayuntamiento no tiene portal de transparencia como tal, he elegido evaluar el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana

Sobre el mismo, contestaré a las siguientes preguntas:

¿Conocías el Portal?

No, no lo conocía. De hecho, no estaba familiarizada hasta ahora con los portales de transparencia en general.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No, fue muy sencillo. Puse en el buscador “Portal de transparencia Generalitat Valenciana” y fue el primer resultado que me apareció.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Ofrece muchísima información (datos económicos, sobre los altos cargos, por sectores, datos abiretos, servicios al ciudadano...) y está muy actualizado, los datos son casi en tiempo real. Además, la información está bien estructurada, lo cual hace fácil localizarla. Por otra parte, se entiende correctamente, pues además de poder consultarlo tanto en castellano como en valenciano, se utiliza un lenguaje claro y sencillo.

¿Te parece útil?

Sí, como hemos visto en este módulo, la transparencia es fundamental, y la información que en este portal se ofrece ayuda a que exista esa transparencia. Eso es útil sobre todo para que el ciudadano tenga confianza en sus gobernantes y esté informado de todo lo que se hace por y para ellos.

Mi plan de mejora:

  • Mejorar la difusión: me parece fundamental que los ciudadanos conozcan este portal, por ello, sería conveniente invertir en publicitarlo (en la televisión pública valenciana, en prensa escrita y digital, etc.) y por otra parte, que en todas las páginas oficiales de la Generalitat hubiese un enlace directo a dicho portal, en un lugar visible y fácilmente identificable.
  • Añadir un apartado de "Trámites destacados" o apartados más consultados, para que los ciudadanos sepan localizar fácilmente los apartados más demandados o que más interés generan.
  • Añadiría más información visual, como gráficos, que son más fáciles y rápidos de interpretar que las cifras numéricas en documentos Excel o Word, sobre todo en lo referente a temas económicos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Reto 1. ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Presentación para el curso Agenda 2030 y ODS